Logo Notaria 18


Autotutela, Voluntad Anticipada en Materia Médica y Donación de Órganos
Autotutela
Toda persona mayor de edad, capaz, puede designar tanto al tutor o tutores que deberán encargarse de su persona y, en su caso, gozará del ejercicio de los poderes que se le otorguen, como el curador en previsión de encontrarse en disminuido o perturbado en su inteligencia, aunque tengan intervalos lúcidos; que tengan alguna afección originada por enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico, psicológico o sensorial, o alguna adicción que limite o altere su inteligencia y le haga imposible autogobernarse.

La designación del tutor o curador debe hacerse en escritura pública ante Notario, o Juez competente, que contenga expresamente todas las reglas a las cuales deberá sujetarse el tutor y es revocable en cualquier momento mediante la misma formalidad.

El tutor autodesignado, ejercitará su función acreditando la existencia de la escritura pública en la que conste su designación y deberá presentar el certificado de dos facultativos, en el que certifiquen, que a esa fecha el otorgante está en estado de incapacidad.


Voluntad Anticipada en Materia Médica
Es la renuncia expresa a procedimientos de obstinación médica o terapéutica, consistente en la utilización innecesaria de los medios, instrumentos métodos médicos, para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal, autorizando expresamente cualquier tipo de cuidado paliativo consistente en el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo e incluyen el control del dolor y otros síntomas, así como la atención psicológica y tanatológica.


Donación de Órganos
Es el acto voluntario y libre en el que una persona manifiesta expresamente su intención de donar todos aquellos órganos o componentes de su cuerpo, que en términos de la legislación aplicable, sean susceptibles de ser disponibles en el momento de su muerte.

Esta disposición queda limitada sea realizada a favor de parientes descendientes sin limitación de grado y colaterales hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado o abierta para cualquier persona que lo requiera.