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La Función Notarial
La Función del Notario en el Estado de Baja California Sur.
El ejercicio del notariado en el Estado de Baja California Sur, es una función de orden público que está a cargo del Gobernador Constitucional del Estado y que por delegación se encomienda a profesionales del derecho a virtud de la patente que para tal efecto les otorga el propio de Ejecutivo a e fin de que lo desempeñen en términos de la Ley.

El notario en Baja California Sur, tiene a su cargo:

  • Dar formalidad a los actos jurídicos que lo requieran o soliciten las partes interesadas; y
  • Dar fe de los hechos o actos que le consten, a requerimiento de la parte interesada.
La Función del Notario como Fedatario del Gobierno del Estado.
Además de la función de orden público que desempeña el Notario a solicitud de los particulares, el Notario lleva un protocolo especial para consignar en él las operaciones en las que sean parte el Gobierno del Estado de Baja California Sur, los Organismos Públicos Descentralizados o Coordinados de carácter Estatal o Municipal de la Entidad y para el otorgamiento de escrituras que celebren instituciones oficiales promotoras de vivienda o de regularización de la tenencia de la tierra.

La Función del Notario como Fedatario en Operaciones en las que Intervenga el Gobierno Federal.

Los actos jurídicos relacionados con inmuebles en los que sean parte la Federación y que en los términos de esta Ley requieran la intervención de notario, se celebrarán ante los Notarios del Patrimonio Inmobiliario Federal que nombrará la Secretaría de la Función Pública, entre los autorizados legalmente para ejercer el notariado, cuya lista hará pública.

Los Notarios del Patrimonio Inmobiliario Federal llevarán protocolo especial para los actos jurídicos de este ramo, y sus respectivos apéndices e índices de instrumentos y con los demás requisitos que la ley exija para la validez de los actos notariales.